viernes, 16 de octubre de 2009

PROCESO





1ª SESIÓN ·

  1. De manera dramatizada un alumno/a distribuirá los periódicos preparados al efecto como si de un repartidor de prensa se tratara.
  2. Abrimos el periódico y observamos las distintas secciones y elementos.
  3. Entramos en Internet para comparar el periódico físico con el digital.
  4. Verbalizamos las características de ambos, similitudes y diferencias
2ª SESIÓN
  1. Distribuidos en grupos, se elegirá la noticia más interesante de la sección del periódico que le haya correspondido al grupo.
  2. Leer en alta voz las noticias seleccionadas. Entre todas ellas, elegir una.
  3. Ejercicio de conversación sobre una noticia elegida.
  4. Realizar una búsqueda de la misma noticia en distintos periódicos digitales.
  5. Recortar o imprimir fotografías de las noticias y redactarla con nuestro estilo personal.
  6. Escribir un titular para la fotografía y el comentario de la noticia.
  7. Publicarla en el blog del aula o en el rotafolios creado al efecto.
3ª SESIÓN
  1. En grupos de trabajo se buscará en la red ejemplos de :
    Titular- pie de página- fotografías –gráficos- …
  2. Finalizado el tiempo de búsqueda se expondrá al grupo clase qué es y por qué se ha elegido.
  3. Según se realiza la exposición se procederá a clasificar los elementos seleccionados en una tabla (mural o rotaforios)
4ª SESIÓN
  1. En esta sesión se trabajarán los estilos periodísticos: noticia, entrevista, crónica y crítica.
  2. Se presentarán al alumno un ejemplo breve de cada una de ellas. Entre todos se analizarán extrayendo las características más relevantes.
  3. A continuación por grupos se localizarán otra serie de ejemplos de cada una de ellas.
  4. Se elaborará un dossier o rotafolios recogiendo todas ellas por categorías.
5ª SESIÓN
  1. Por fin vamos a crear nuestro propio periódico.
    En gran grupo, con ayuda del profesor, organizamos los tiempos y tareas que debemos realizar.
  2. Determinamos las secciones y los temas a tratar.
  3. Nos distribuimos los roles: redactor, humorista, fotógrafo, maquetador, editor…
  4. Nos distribuimos las tareas: escribir noticias, crónicas, hacer entrevistas,…..
  5. Encuadernadas las publicaciones las distribuimos entre los alumnos del centro.