
1ª SESIÓN ·
- De manera dramatizada un alumno/a distribuirá los periódicos preparados al efecto como si de un repartidor de prensa se tratara.
- Abrimos el periódico y observamos las distintas secciones y elementos.
- Entramos en Internet para comparar el periódico físico con el digital.
- Verbalizamos las características de ambos, similitudes y diferencias
2ª SESIÓN
- Distribuidos en grupos, se elegirá la noticia más interesante de la sección del periódico que le haya correspondido al grupo.
- Leer en alta voz las noticias seleccionadas. Entre todas ellas, elegir una.
- Ejercicio de conversación sobre una noticia elegida.
- Realizar una búsqueda de la misma noticia en distintos periódicos digitales.
- Recortar o imprimir fotografías de las noticias y redactarla con nuestro estilo personal.
- Escribir un titular para la fotografía y el comentario de la noticia.
- Publicarla en el blog del aula o en el rotafolios creado al efecto.

3ª SESIÓN
- En grupos de trabajo se buscará en la red ejemplos de :
Titular- pie de página- fotografías –gráficos- … - Finalizado el tiempo de búsqueda se expondrá al grupo clase qué es y por qué se ha elegido.
- Según se realiza la exposición se procederá a clasificar los elementos seleccionados en una tabla (mural o rotaforios)
4ª SESIÓN
- En esta sesión se trabajarán los estilos periodísticos: noticia, entrevista, crónica y crítica.
- Se presentarán al alumno un ejemplo breve de cada una de ellas. Entre todos se analizarán extrayendo las características más relevantes.
- A continuación por grupos se localizarán otra serie de ejemplos de cada una de ellas.
- Se elaborará un dossier o rotafolios recogiendo todas ellas por categorías.

5ª SESIÓN
- Por fin vamos a crear nuestro propio periódico.
En gran grupo, con ayuda del profesor, organizamos los tiempos y tareas que debemos realizar. - Determinamos las secciones y los temas a tratar.
- Nos distribuimos los roles: redactor, humorista, fotógrafo, maquetador, editor…
- Nos distribuimos las tareas: escribir noticias, crónicas, hacer entrevistas,…..
- Encuadernadas las publicaciones las distribuimos entre los alumnos del centro.