jueves, 15 de octubre de 2009

GUÍA DIDÁCTICA

DESTINATARIOS
A partir de 4º curso de Educación Primaria. Con las adaptaciones necesarias se puede aplicar desde 2º de E. primaria.
COMPETENCIAS
Con independencia de trabajar simultáneamente otras capacidades, desarrollaremos los siguientes aspectos de la competencia en comunicación lingüística:

Utilización del lenguaje como instrumento de:
Comunicación oral y escrita
Representación, interpretación y comprensión de la realidad
Construcción y comunicación del conocimiento
Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta
Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.
Hábitos de lectura y escritura.
Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.
Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.
Así como la competencia digital y tratamiento de la información.

CONTENIDOS
Se pueden ampliar tanto como el profesor considere introduciendo variables que a su vez sirven de motivación, trabajándolo una semana cada mes, realizando monográficos, haciendo periodismo de investigación por proyectos,...
ORGANIZACIÓN
Conviene siempre respetar la dinámica establecida. Pero a veces nos interesa fijar ciertas condiciones que nos garanticen condiciones de éxito.
Los grupos se establecerán como le interese al profesorsegún las circustancias de cada aula, es decir marcados por él, formados libremente por los alumnos o bien se pueden organizar cumpliendo ciertas condiciones (igual número de chicos que de chicas, por filas,....)
ALGUNAS ESTRATEGIAS:
  • Identificación de elementos.
  • Conocimiento de cabeceras y periodistas
  • Búsqueda de la noticia principal.
  • Comparación de la misma noticia de diferentes periódicos.
  • Analizar los elementos gráficos.
  • Ejercicios de lectura, y redacción.
  • Identificación de errores.
  • Conversación sobre las noticias.
  • Realización de entrevistas.
  • Interrelacionar los aprendizajes integrándolos en el mismo proyecto.
  • Valorar el trabajo en equipo.
  • Autonomía en el trabajo colaborativo para crear un periódico propio.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación dependerán de las propuestas de cada profesor, las características de los alumnos y los contenidos en los que hayamos puesto mayor empeño.
Es importante que los alumnos conozcan de antemano lo que se espera de ellos, cuándo, cómo y qué se les va a valorar.
RECURSOS PARA EL PROFESOR
Las competencias básicas en el área de Lengua Castellana y Literatura
http://213.0.8.18/portal/Educantabria/Descargas/Publicaciones/2008/Cuadernos_Educacion_3.pdf
Servicio de Orientación de la Lectura http://sol-e.com/index.php